HIGOS AL VINO TINTO

Higos al vino tinto

Ya se que no es época de higos pero las higueras son árboles muy prolíficos y todo el que tiene una sabe que o conservas de alguna forma parte de la producción o ésta se pierde inexorablemente.
Yo suelo conservarlos congelados frescos, en forma de mermelada o confitura, en almíbar o al vino tinto tal como explico hoy. Higos secos no puedo hacer ya que mi clima no es adecuado por demasiado húmedo.
Así al vino tinto quedan riquísimos y os animo a tenerlo en cuenta y preparar unos cuantos tarros para todo el año cuando sea la época.

Esta receta se la dedico a todos los lectores y lectoras argentinos de este blog que son muchos y muy queridos por mi. Desde hace algo más de una década se ha extendido en Argentina la producción de esta maravillosa fruta pero según tengo entendido, aún solo se comercializan frescos.

INGREDIENTES

Para kilo y medio de higos – una botella de vino tinto – un palo de canela – dos anises estrellados – una cucharadita de azúcar vainillado – 4 cucharadas de azúcar de mesa (unos 100g o al gusto de cada uno) – una naranja – la piel de un limón

ELABORACIÓN

Vertemos en una cacerola el vino junto con el zumo de naranja.
Agregamos a la cacerola la canela, la vainilla, los anises, la cáscara de limón y el azúcar.
La ponemos al fuego, primero mínimo hasta que el azúcar se disuelve bien, después a fuego medio y dejamos que hierva durante unos 15 minutos o hasta que la cantidad de líquido se reduzca a la mitad.

Después de reducido, colamos el líquido y lo ponemos a hervir de nuevo junto con los higos previamente lavados en agua fría y escurridos, durante unos 10 minutos.

Una vez cocidos, los colocamos en tarros o en una compotera y los cubrimos con el almíbar de cocerlos.
Si el almíbar nos hubiese quedado demasiado líquido, lo reducimos un poco más al fuego.
Para conservarlos, cocemos los tarros al baño maría tal como se explica en esta página

Se toman templados o fríos, solos o acompañados de una bola de helado o un yogur natural al que añadimos un chorrito de limón.

Higos al vino tinto con yogur

Higos al vino tinto con yogur natural aromatizado con limón

Fuente: http://cocinasanayfacil-ruqui.blogspot.com.es/

Add Comment