Bacalao al pil-pil listo en 10 minutos

 

Seguramente los puristas se llevarán las manos a la cabeza, pero bien pensado el pil-pil no es más que una emulsión de agua, gelatina y aceite, así que no creo que lo importante sea el modo de hacerlo, sino el resultado. Por supuesto, no es mi intención molestar a nadie, sino presentar otra forma de hacer el bacalao más rápida y sencilla, muy dietética e igualmente sabrosa. La receta es de Cristina Galiano.
Puede que el bacalao al pil-pil tradicional sea una de las recetas de mi historial personal con mayor índice de fiascos..No soy una fanática del microondas, más bien al contrario, sin embargo siempre hay preparaciones para las cuales resulta un electrodoméstico extraordinario y ésta es una de ellas: sin duda ninguna, dónde mejor se cuece el bacalao es en el microondas.Ventajas de realizar esta receta:
Lleva menos aceite. Entre la mitad y la cuarta parte que la receta tradicional.
No hay que “hacer bailar” la tartera. Menos trabajo y menos tiempo.
El pil-pil nos queda perfecto, espeso (el mío me gusta más suave: aligero la mezcla con agua)

Tener en cuenta:

Para un buen resultado es preciso tener una buena materia prima. Utilizar un buen bacalao, salado, congelado o desalado al punto de sal.

Como siempre, utilizar un buen aceite de oliva. Virgen extra, la mejor opción.

La receta está pensada para 400 gr. de bacalao. Si quieres preparar más, hay dos opciones: cocerlo en el microondas todo junto, aumentando el tiempo, o hacerlo por rondas e irlo colocando en una tartera hasta el momento de echarle el pil-pil por encima.

Si la emulsión queda muy espesa, puedes añadirle agua y si la ves algo líquida, añádele aceite.

Ingredientes:

400 gr. de bacalao desalado

40 gr. de ajos filetados

2 ó 3 guindillas

100 gr. de aceite de oliva virgen extra

30 ml. del agua que suelta el bacalao al cocerse

Preparación:

Cocer el bacalao (bien seco) colocando la piel hacia abajo a potencia máxima por 5 minutos  en un recipiente tapado apto para su uso con microondas (a poder ser redondo, amplio y bajito). No hay que añadir nada más: ni sal, ni agua, ni aceite. Reservar manteniendo caliente.

En una jarrita apta para usar en microondas ponemos el aceite, las guindillas y los dientes de ajo fileteados. Sofreír a máxima potencia por 3 mn. (esto podemos hacerlo en una sartén al fuego).

En un vaso batidor ponemos 30 ml. del líquido que han soltado los lomos de bacalao al cocerse, algunas láminas de ajo y una o dos guindillas (al gusto). Lo pasamos por la batidora.

Añadir al hilo el aceite para formar una emulsión tipo mahonesa que es ni más ni menos que el pil-pil.

Verter la salsa sobre los lomos de bacalao y ya lo tenemos listo.

 

Fuente: http://laslibretasdecalohe.blogspot.com/2014/11/bacalao-al-pil-pil-express-en-10.html