ALCACHOFAS CON GUISO DE CERVEZA

Comienza la temporada de las alcachofas, propias del invierno, y ya podemos encontrar en algunos mercados y verdulerías alcachofas tan bonitas como estas…

Con el calor de la cocción, el alcohol de la cerveza se evapora y pierde su sabor potenciando el aroma del guiso. Puedes utilizar cualquier tipo de cerveza, incluso vino blanco… En esta receta, he utilizado una cerveza artesanal elaborada con agua del mar mediterráneo, El Boquerón. Desde hace tiempo tenía curiosidad por probarla en la cocina, porque es la primera y única cerveza con agua de mar en el mundo, y porque además, es de Valencia 🙂

Para aprovechar más parte de la alcachofa, conserva el tallo y corta con tijeras las hojas más duras, deja sólo la parte tierna de la hoja. Las dos primeras capas suelen ser las más gruesas, por lo que seguramente tendrás que desecharlas totalmente.

Las alcachofas nunca fallan en dietas de depuración y adelgazamiento, se debe a que son ricas en cianina, que ayuda a la función depurativa del hígado y a su efecto diurético. Además, por la fibra que contienen, estimulan el crecimiento de la flora bacteriana intestinal beneficiosa y reducen el número de bacterias patógenas. Contienen silimarina, un ingrediente medicinal, antioxidante que protege a la célula de los daños producidos por diferentes tóxicos. Son ricas en hierro y vitamina B3 (niacina)*

3-4 personas | 50 minutos | wok o cazuela honda

Ingredientes

  • 4 alcachofas ecológicas
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1/5 cerveza
  • agua filtrada
  • nuez moscada
  • albahaca fresca
  • pimienta negra
  • sal marina sin refinar
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 zumo de limón (para  mezclar con agua y evitar que se oxide la alcachofa)

Preparación

  1. Prepara un recipiente con agua y el zumo de limón para conservar las alcachofas y evitar que se oxiden
  2. Elimina las primeras hojas de las alcachofas, limpia los tallos -pero no los cortes quedarán tiernos-, elimina con las tijeras las puntas de las hojas más duras de la alcachofa. Una vez limpias, ponlas a remojo con el agua con limón, así conservarán el color verde.
  3. Pon un chorrito de aceite a calentar en un wok o cazuela honda y añade la cebolla picada hasta que se dore.
  4. Mientras tanto, pela y corta las patatas en cuartos. Y limpia y pica la albahaca fresca.
  5. Una vez dorada la cebolla, añade las patatas, sal, pimienta, nuez moscada y albahaca al gusto. Remueve y rehoga medio minuto para que todos los ingredientes se mezclen.
  6. Incorpora la cerveza (depende de la sartén, pero no debe de cubrir las alcachofas por completo). Seguidamente, añade agua filtrada hasta cubrir por completo las alcachofas y deja que se cocinen a fuego medio hasta que absorban la mayor parte del agua, evapore el alcohol y los ingredientes se mezclen creando un guiso fresco y delicioso.
  7. Una vez tierna la patata y las alcachofas, ajusta la sal, nuez moscada, pimenta y sirve con un chorrito de aceite crudo por encima

¡Acompaña las alcachofas con una mezcla de arroces, verduritas al horno o lo que más te apetezca!

*Información extraída del libro de la Dra. Odile Fernández, “Mis recetas de cocina anticancer”

Fuente : http://comerlimpio.com/2014/11/29/alcachofas-con-guiso-de-cerveza/

Add Comment